Tener claro nuestro papel docente es crucial para poder desarrollar las clases de la mejor manera posible y conseguir que los discentes aprendan eficazmente.
Las funciones que debemos desempeñar son las siguientes:
➤ Organizador: previa organización del proceso educativo que se quiere llevar a cabo de acuerdo a la ley vigente.
➤ Facilitador: será responsable de crear, seleccionar y aportar los distintos contenidos, materiales y recursos que se utilizarán en las sesiones.
➤ Motivador: será capaz de invitar a la acción, creando un ambiente en el cual el estudiante siente ganas de aprender.
➤ Evaluador: es imprescindible hacer evaluaciones para controlar los progresos del alumnado así como mejoras y adaptaciones que podemos realizar en el enfoque de los contenidos y actividades, en nuestra propia docencia, etc.
➤ Coordinador: teniendo presente los canales de comunicación bidireccional y estando al tanto de la coordinación del diálogo.
➤ Líder: básicamente un buen líder contará con todas las funciones anteriores.
RECUERDA: un buen profesor nunca deja de formarse y aprovecha cada momento para aprender de sus alumnos, reconoce que tiene mucho que aprender de ellos y que debe realizar cambios para mejorar constantemente. Porque cada centro, cada clase, y cada individuo es diferente, por lo que tendrán formas de aprender diferentes y nosotros, formas de enseñar diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario