viernes, 1 de marzo de 2019

Sesión 10: Internet y la organización de las TIC en Primaria (01/03/19)


Para llevar a cabo el conocido Plan TIC y poder desarrollar el tratamiento de la información y la competencia digital junto con el resto de competencias básicas, se tendrán que contener objetivos claros y deberá darse una contextualización, viabilidad, flexibilidad, consenso y organización que solo serán posibles si se involucra todo el personal del centro educativo.

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Para comenzar hablando de Internet, sobra decir que como todo el mundo sabe se trata de un medio de información que aparece en distintos tipos de forma (texto, multimedia, 3D, realidad aumentada / virtual), al que cualquier persona tiene derecho a acceder tal y como queda establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

Para poder instalarlo en casa primero se contacta con una ISP, es decir, una empresa que nos ofrece un contrato de Internet en nuestros hogares. Seguidamente, se procedería a la instalación del router en la habitación que más nos convenga. A este se le puede conectar un switch que permite conectar por cable hasta 48 dispositivos diferentes en caso de que el aparato no vaya por wifi. También podemos contar con la fibra óptica que hace que nuestro Internet sea mucho más rápido.

Resultado de imagen de routerUn dato interesante es que al navegar por Internet dejamos huellas digitales debido a que contamos con una tarjeta de red que contiene una IP única y eso permite identificarnos en la red. Además, la dirección MAC está insertada en la tarjeta y no se puede modificar bajo ningún concepto.
Finalmente, el sistema instalado en nuestra casa suele contar por ley con un firewall que protege nuestra seguridad e impide que otras personas no entren a nuestros dispositivos electrónicos a través de la red.

Hay una gran cantidad de información al respecto. Para conocer un poco mejor como se lleva a cabo la instalación profesional podéis pinchar en el enlace:


Internet, pese a ser una fuente de inmensa información a disposición de casi todo el mundo supone una amenaza, ya que debido a la cantidad de noticias falsas que incorpora es difícil distinguir la veracidad de las mentiras y seleccionar contenidos realmente verídicos con seguridad completa. Por eso, a la hora de usarlo en el aula se debe tener cuidado y ayudar a los alumnos para que lleguen a ser activos y a manejar correctamente las herramientas digitales. Esto contribuirá a su motivación, responsabilidad y creatividad.

Imagen relacionadaSin embargo, para organizar las TIC en la educación primaria y permitir la entrada de Internet, es imprescindible tener en cuenta la realidad de cada centro y aula, sistematizando, diseñando e implementando los proyectos curriculares convenientes, así como teniendo presente las infraestructuras físicas del centro, los recursos disponibles y la formación profesorado.

En función del modelo de organización se pueden distinguir centros tradicionales y centros versátiles. Estos últimos, se caracterizan por la diversidad e interacción de medios, por el hecho de que el profesor selecciona, diseña y produce materiales y por la diversidad de funciones, entre otras características. Eso sí, está claro que se producen cambios en las organizaciones educativas aunque al principio resulte algo incómodo o costoso.




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