En esta sesión se expusieron los temas restantes relativos a:
- El rol del profesor
- Las videoconferencias
- La inclusión educativa de las TIC
En primer lugar, cabe destacar la necesidad de que los maestros se formen en la competencia digital aprovechando al máximo los recursos que les rodean. Tres buenas herramientas son el Cefire, el Campus de Educación y una aplicación gratuita llamada DigitalSkills que trata los aspectos más importantes de la competencia digital.
Respecto a las videoconferencias, fue interesante saber que para poder realizarlas basta con tener el Flash actualizado. Además son muy conocidas las siguientes herramientas: Skype, Google Hangouts, FaceTime y Facebook.
Las videoconferencias nos ofrecen una posibilidad de comunicación síncrona que puede ser muy útil en la escuela, en especial para la comunicación con los padres.
Finalmente, teniendo en cuenta la gran diversidad que se incluye en las aulas, las TIC ofrecen una amplia gama de posibilidades para conseguir la mejor adaptación posible del alumnado incluyendo a aquellos que tienen necesidades educativas específicas. Por ejemplo, la existencia de brújulas parlantes, de teclados adaptados de conceptos y de pictogramas , ratones magnificados, etc.
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