Este blog constituye una recapitulación de los contenidos más destacables de la asignatura impartida en 2º de Magisterio de Educación Primaria conocida como Desarrollo Curricular y Aulas Digitales.
La primera clase consistió en presentar la materia de estudio junto con los criterios de evaluación y las prácticas a realizar. No obstante, considero necesario hacer una breve definición de los conceptos implicados en el título de la asignatura.
En primer lugar, desarrollo curricular hace referencia a la planificación de un conjunto de objetivos formativos que requieren de ciertos conocimientos y pasos para ser alcanzados. Dicha planificación puede ser reformulada siempre que sea acorde al desarrollo de la actividad educativa.
En segundo lugar, aulas digitales consiste en un "tipo de aula en la que se encuentran los recursos tecnológicos necesarios para posibilitar al alumnado el acceso a la información y la comunicación que nos proporciona la red y los sistemas de presentación multimedia disponibles en estos tiempos" (Gonzalo, 2009).
Esta última definción la he podido rescatar de un blog de un docente universitario en el cual se puede encontrar mucha más información sobre los propósitos y conocimientos de la materia en cuestión:
En definitiva, se puede encontrar una correlación entre los conceptos incluidos en el título de la asignatura, ya que gracias a una correcta aplicación del desarrollo curricular se pueden conseguir escuelas que cumplen con las exigencias de la sociedad actual, cada vez más digitalizada, que consecuentemente necesita la formación de personas con competencias digitales, siendo apropiado para ello la utilización de aulas digitales que contribuirán a su formación, pero también a su motivación.
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