sábado, 16 de febrero de 2019

Sesión 6: Fases del desarrollo de un recurso TIC (15/02/19)

En la enseñanza al usar los recursos TIC tenemos la opción de buscar los ya creados que se adaptan a los objetivos que se quieren cumplir, o bien, se puede proceder a crear recursos propios. 

En este segundo caso, se debería proceder al diseño del mismo, que constituye la parte organizativa más amplia y profunda para la cual se debe usar un 50% del tiempo disponible. Esta primera fase de desarrollo incluye los objetivos, contenidos didácticos y técnicos, la contextualización, el equipo humano y técnico, el papel que desempeña el estudiante, un guión del material, la metodología y los recursos entre otros. En definitiva requiere de la respuesta al qué recurso se hará servir, para qué, cómo, con qué, cuándo, cuánto, dónde y quién.

A continuación tendrían lugar las fases de producción y postproducción, en las cuales se determinan los elementos técnicos, dibujos, planos y demás para acabar integrándolos en un todo.

Por último, es crucial hacer una evaluación. En el caso de que sea negativa habrá que volver a la primera fase para realizar los cambios pertinentes en la estructura o elaborar un diseño totalmente diferente según las circunstancias y los fallos detectados. Si por el contrario la evaluación final es positiva el diseño estará listo para ser presentado a los discentes.

Tras esta explicación tuvieron lugar las exposiciones de los dos primeros temas de la asignatura que se pueden encontrar mejor detallados en previas entradas.

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Como información complementaria, cabe destacar algunas aplicaciones o recursos que servirán para poder diseñar y organizar tareas propias para llevar a cabo con los alumnos. Un recurso bastante conocido y de especial utilidad es Educaplay, con distintas modalidades o estructuras de actividades predeterminadas que se pueden modificar en función de nuestras necesidades. Además, en el enlace que se muestra seguidamente se puede profundizar más y encontrar otras herramientas específicas de utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas herramientas pueden funcionar para realizar infografías, editar fotos o vídeos, realizar audios o historias y otros tipos de ejercicios o presentaciones.

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