En la enseñanza al usar los recursos TIC tenemos la opción de buscar los ya creados que se adaptan a los objetivos que se quieren cumplir, o bien, se puede proceder a crear recursos propios.
En este segundo caso, se debería proceder al diseño del mismo, que constituye la parte organizativa más amplia y profunda para la cual se debe usar un 50% del tiempo disponible. Esta primera fase de desarrollo incluye los objetivos, contenidos didácticos y técnicos, la contextualización, el equipo humano y técnico, el papel que desempeña el estudiante, un guión del material, la metodología y los recursos entre otros. En definitiva requiere de la respuesta al qué recurso se hará servir, para qué, cómo, con qué, cuándo, cuánto, dónde y quién.
A continuación tendrían lugar las fases de producción y postproducción, en las cuales se determinan los elementos técnicos, dibujos, planos y demás para acabar integrándolos en un todo.
Por último, es crucial hacer una evaluación. En el caso de que sea negativa habrá que volver a la primera fase para realizar los cambios pertinentes en la estructura o elaborar un diseño totalmente diferente según las circunstancias y los fallos detectados. Si por el contrario la evaluación final es positiva el diseño estará listo para ser presentado a los discentes.
Tras esta explicación tuvieron lugar las exposiciones de los dos primeros temas de la asignatura que se pueden encontrar mejor detallados en previas entradas.
Tras esta explicación tuvieron lugar las exposiciones de los dos primeros temas de la asignatura que se pueden encontrar mejor detallados en previas entradas.
Como información complementaria, cabe destacar algunas aplicaciones o recursos que servirán para poder diseñar y organizar tareas propias para llevar a cabo con los alumnos. Un recurso bastante conocido y de especial utilidad es Educaplay, con distintas modalidades o estructuras de actividades predeterminadas que se pueden modificar en función de nuestras necesidades. Además, en el enlace que se muestra seguidamente se puede profundizar más y encontrar otras herramientas específicas de utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas herramientas pueden funcionar para realizar infografías, editar fotos o vídeos, realizar audios o historias y otros tipos de ejercicios o presentaciones.
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