Como bien se sabe, la introducción de las TIC en la escuela primaria supone una notable cantidad de modificaciones, pero también un amplio abanico de ventajas y oportunidades.
Así pues, a pesar de los cambios en los elementos de estructura organizativa del centro tales como los materiales, el tiempo, la transformación de espacios, la formación del profesorado, la adecuación de horarios, etcétera, estas fuentes innovadoras permiten nuevas formas de comunicación y de trabajo.
Hasta hace no mucho, las TIC se usaban puntualmente en el proceso educativo mientras que el docente constituía el eje conductor del mismo. Sin embargo, actualmente se plantean diversas posibilidades de interacción que dan lugar a la comunicación síncrona (e el momento en que se produce, por ejemplo una videoconferencia) o asíncrona (que se puede recibir en un instante de tiempo diferente al que se envía, por ejemplo un e-mail).
Por lo que respecta al profesorado, pasa a un segundo plano en el cual se mantiene como organizador y evaluador, preocupado por el fomento de un aprendizaje autónomo, autorregulado o colaborativo en sus alumnos. Asimismo, se tendrá en cuenta que la integración de las nuevas tecnologías en el aula debe ser siempre de acuerdo al currículo, con una introducción e intención didáctica y comunicativa.
No obstante, cualquier persona debe tener en cuenta que el aprendizaje no depende del medio que se utilice para garantizar el éxito. Esto quiere decir, que emplear las TIC no es una seguridad para generar aprendizaje. Por lo tanto, no existen medios mejores que otros y será el docente quien los concrete, justifique y contextualice con el objetivo de provocar cambios significativos en la educación.
Los siguientes enlaces a Youtube, son una muestra de como los recursos innovadores se van anticuando y actualizando. No cabe duda de que se puede usar cualquiera de ellos siempre que, como se comentaba anteriormente, se haga de una manera contextualizada y concreta:
Los siguientes enlaces a Youtube, son una muestra de como los recursos innovadores se van anticuando y actualizando. No cabe duda de que se puede usar cualquiera de ellos siempre que, como se comentaba anteriormente, se haga de una manera contextualizada y concreta:
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