- El uso crítico, creativo y seguro de las tecnologías para alcanzar objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.
- Capacidad de uso en cualquier contexto (formal / no formal)
- Conocer el lenguaje básico de la tecnología (así como las pautas de transferencia y codificación).
- Conocer las principales aplicaciones de información.
- Acceder a fuentes y procesadores de la información.
- Ser conscientes de los derechos y libertades que asisten a las personas en el mundo digital.
- Cubrir el saber, saber hacer y saber ser, al igual que el resto de las competencias generales que deben desarrollar todos los ciudadanos recogidas en la normativa curricular.
Todos estos aspectos se deben trabajar con el fin de resolver problemas reales de modo eficiente así como de evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo en nuestra sociedad.
En cuanto a la taxonomía de las generaciones, es importante resaltar la Generación Y o generacion.net, con la cual se inicia la digitalización y se produce una sensación general de frustración. Se trata pues de un conjunto de personas consumistas atraídas por la utilización de las tecnologías, las cuales pueden conllevar riesgos tales como: pasar mucho tiempo frente a los dispositivos electrónicos y perder tiempo de otras tareas diarias, daños en la vista, trastornos en las horas del sueño, la violencia, estafas, robos de identidad, apuestas, negocios ilegales o contacto con grupos de ideas radicales
Finalmente, inserto el siguiente vídeo que amplía en mayor cantidad la información relacionada con la competencia digital docente (CDD):
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