La fotonovela no es más que una unión de imágenes y texto relacionados entre sí caracterizadas por los fotogramas, el formato, el tamaño y el mensaje en sí. Es curioso como en sus comienzos tuvo que enfrentarse a la oposición de toda la sociedad biempensante, debido a que no le daban reconocimiento por su intelectualidad, como sí fue el caso del cómic o el cine. En el periódico El País (2018), se encuentra más información acerca de los orígenes de la fotonovela y el consecuente rechazo o desagrado social al respecto: https://elpais.com/cultura/2018/01/08/babelia/1515414579_173485.html
Por su parte, las fotonovelas pueden resultar ser un recurso excelente, llamativo y significativo si se utilizan de la manera adecuada. En lo referente a su estructura y forma de proceder, la fotonovela incluye:
- Guion, boceto o sinopsis: de alta importancia, con la finalidad de redactar las ideas importantes y los contenidos básicos
- Storyboard: se trata de una herramienta on-line que permite organizar los bocetos, las fotos y otros elementos gráficos fomentando la creatividad, el orden y secuencia de ideas y conocimientos y, por supuesto, el empleo de las TIC. Entre otras, cabe mencionar las siguientes herramientas: StoryboardThat, Make Belief Comix, Bubblr, Pixton, Witty Comics, Storybird o ToonDoo.
- Montaje: para perfeccionar y acabar de definir el diseño de la fotonovela.
- Publicación y presentación: puede ser en la web, impresión en formato de póster, mural web, impresión en un cuaderno...
Es bueno tener en cuenta que los planos presentados también definirán en cierto modo los sentimientos o la información principal que se quiera resaltar o transmitir. En este ejemplo se muestran los planos más comunes que pueden aprovecharse para la realización de una fotonovela. |
Otros aspectos de interés son que las fotografías están formadas por pixeles que suelen representarse mediante el patrón RGB (verde, azul y rojo) en los ordenadores para proceder a su impresión con el patrón Cmyk (magenta, cian y amarillo). Asimismo, algunos formatos más comunes son el JPG, PNG o BMP y la resolución puede variar y adaptarse a la pantalla de visualización ya que constituye el número de pixeles de la imagen (Nº de columnas x Nº de filas).
Para finalizar, hablando de la pizarra digital interactiva, las características principales son: proyección de la pantalla en una pizarra táctil, de superficie lisa y rígida, movimiento desde la misma pizarra interactiva sin necesidad de emplear el ordenador (ratón) aunque también presente dicha posibilidad, mediante un lápiz o la mano, ofreciendo la oportunidad de interactuar con la imagen.
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